jueves, 22 de enero de 2009

22.01.09

A la atención de José Antonio de Dios, concejal de Hacienda, Ferias y Mercados del Ayuntamiento de Benavente.

Le remitimos una serie de cuestiones y preguntas sobre varios temas de los que su persona es directamente responsable y que nos gustaría que respondiera cuanto antes, bien en rueda de prensa ante los benaventanos, bien a través de cualquier otra forma de comunicación pública. Entendemos que es su responsabilidad como concejal.

- En la edición de la FEMAG 2008, el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, realizó una serie de declaraciones respecto a la Feria de Maquinaria Agrícola y Ganadera de Benavente en las que se comprometió a integrar nuestra Feria en un circuito provincial junto con Ifeza, el Centro de Negocios del Parque Logístico y el recinto zamorano de San Vitero. Además, aprovechando la inauguración, se comprometió con los benaventanos y en nombre de la Diputación a destinar ayudas oficiales para la reforma del Mercado de Ganados, todo ello para “empujar la agricultura y la ganadería”. Son palabras textuales. Así pues, dado que ya ha pasado un tiempo prudencial y usted es el responsable del área, ¿cuáles son las ayudas o subvenciones concretas comprometidas por el Presidente de la Diputación para la reforma de las instalaciones? ¿De qué forma se concretará la integración de la FEMAG en el mencionado circuito ferial? ¿Estas ayudas comprometidas por Martínez Maíllo tienen algo que ver con otra de idéntico objetivo (la reforma del Mercado para su conversión en recinto ferial), en este caso solicitada por el Ayuntamiento y rechazada por la misma Diputación en el mes de abril de 2008? Si no es así, y en este caso la subvención es real y de verdad, ¿cuál es la cuantía? ¿Integrará esa ayuda prometida en el presupuesto municipal del presente año, que por cierto aún no conocemos? En caso de que no tuviera conocimiento de ninguno de estos detalles, algo posible, ¿va a solicitar formalmente a la Diputación la materialización de esa promesa lanzada por su presidente en la FEMAG? ¿Cuándo y para qué fecha?

- ¿Los presupuestos municipales del presente año incluirán promesas del equipo de gobierno hechas por el Partido Popular en campaña, y también en tiempo de gobierno, como es el caso de un nuevo museo (“en el año 2009 se iniciarán los trámites de uno”, aseguró el alcalde en la pasada edición de la FEMAG), el aparcamiento de la zona norte, “la zona común para ciclismo” (es textual), la policía de “obras y medio ambiente” (para el control de obras y ruidos) o el minibús urbano, prometido para potenciar el comercio de la ciudad? No nos inventamos nada: todo, y más, fue prometido por los concejales del equipo de gobierno al que pertenece. ¿Prometían “porque sí”?

- ¿Los presupuestos municipales del presente año perseguirán el pleno empleo? Lo decimos porque los del pasado año también lo buscaban, según sus propias palabras (consulte las hemerotecas), y el resultado ha sido exactamente el contrario; así las cosas, ¿los presupuestos del presente año buscarán el “pleno paro de actividad”, sólo para poder atribuirse algún mérito si no se consigue o, quién sabe, intentar el efecto contrario? ¿Anunciará en febrero, o en marzo, o cuando tenga pensado presentarlos, que sus presupuestos están pensados para mejorar el empleo de Benavente, teniendo en cuenta que los pasados también lo perseguían y no consiguieron nada? ¿Cuál es su plan, en este caso? ¿Tiene alguno? ¿Y qué letra lleva aparejado? ¿La “E”? ¿La jota?

- En la presentación de la FEMAG 2008 anunció que el Ayuntamiento estaba estudiando la posibilidad de realizar una nueva Feria de Maquinaria Agrícola en la ciudad “a petición del sector” y que se ubicaría en el tiempo coincidiendo con la celebración de las Candelas. En este sentido, cinco meses después, ¿el área de Ferias y Mercados ha estudiado ya esa posibilidad que, por cierto, transmitió a los medios como segura? Así las cosas, ¿el presupuesto municipal del presente año, que en teoría se encuentra en elaboración, recogerá los previsibles gastos derivados de la implantación de una primera edición de esta Feria? ¿Su concejalía ha mantenido contactos con empresas del sector para calibrar el éxito de una Feria de este tipo? En definitiva, y debido a la existencia de una suerte de promesa más o menos firme al sector, ¿va a llevarse a cabo en los meses siguientes, o el próximo año? Si es así, ¿dónde se celebrará y cuántos miles de euros aparecerán consignados a tal efecto en las cuentas del año 2009, paso imprescindible para materializar su palabra dada?