miércoles, 4 de agosto de 2010

JUVENTUDES SOCIALISTAS PROPONE QUE LOS TALLERES DE EMPLEO SE AJUSTEN A LA DEMANDA LABORAL

Subvencionar la formación de albañiles en una comarca cuyo tejido productivo no demanda este tipo de trabajos es oportunista e improductivo.

Tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la caída de precios, no es aventurado imaginar que la construcción jamás volverá a ocupar el mismo lugar predominante dentro del mercado laboral. Sin embargo, el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benavente continúa solicitando a la Junta de Castilla y León programas de fomento de empleo destinados a la preparación de trabajadores que, una vez formados, integrarán un mercado laboral obsoleto. Lo fondos autonómicos dirigidos a fomentar el empleo y, sobre todo, las demandas de los municipios, deberían estar orientados a favorecer la reinserción laboral efectiva, y no satisfacer proyectos personalistas.

Es lo que hemos propuesto. Juventudes Socialistas ha enviado un escrito al alcalde, Saturnino Mañanes, para que abra los ojos ante esta situación. Los gobiernos autonómicos, dentro de sus competencias adquiridas, ofrecen diversas modalidades de Talleres de Empleo y Escuelas Taller más acordes con el mercado laboral, y que facilitan a los estudiantes y empleados una garantía mayor de encontrar un trabajo cuando finalice el programa. En algunas de estas modalidades, incluso, hemos insistido desde Juventudes Socialistas en algunos comunicados: instalador de energías renovables, ayuda a domicilio o trabajos forestales, entre otros. Unos talleres que ya se han llevado a la práctica en municipios de León y Segovia, atendiendo a su rentabilidad social y formativa. ¿Por qué el Consistorio no muestra un interés mayor por el futuro de los posibles beneficiarios de los Talleres de Empleo? En una ciudad que carece de industria, con una tasa de desempleo del 25.2%, los fondos que llegan a esta ciudad, y de los que el alcalde se jacta de conseguir, se quedan en “pan para hoy y hambre para mañana”.

Por ello, Juventudes Socialistas ha instado en un escrito al equipo de gobierno a que solicite de la Junta aquellos programas de formación que faciliten a los desempleados que los cursen la incorporación a un sistema laboral real. Utilizar planes de fomento de empleo en proyectos que requieren otro tipo de financiación demuestra nulo interés por el futuro de los trabajadores.

¿Tiene previsto el concejal de Medio Ambiente mantener un jardín botánico con los fondos que la Junta destina a la formación de desempleados? ¿Los políticos de esta ciudad aún no son conscientes del altísimo índice de desempleo en la construcción? Si el Ayuntamiento quisiera, los programas de formación proporcionarían más posibilidades de encontrar trabajo. Pero el Ayuntamiento no hace un buen uso de los fondos que recibe de la Junta para este fin y, lamentablemente, caen en saco roto. Si el alcalde se preocupara del fondo de los talleres, es decir, del futuro laboral de sus integrantes, y no de las formas, sólo para incluirlos en balances relacionados con el mucho o poco dinero que llega a esta ciudad, la situación sería diferente.

Juventudes Socialistas recuerda a Saturnino Mañanes un hecho evidente: “Cuando su equipo de gobierno anuncia que un Taller de Empleo dará trabajo a algunos desempleados durante un año, aportan una solución temporal. Utilicen adecuadamente los programas de fomento de empleo y estudien sus temáticas y variantes, así contribuirán a dar una solución con vistas al futuro y rentable desde el punto de vista social”.

En definitiva, Juventudes Socialistas solicita al equipo de gobierno del Partido Popular: que utilicen sus competencias para paliar el paro de forma efectiva; y que demuestren una mayor sensibilidad con el futuro de los trabajadores en paro, utilizando los programas de fomento de empleo para facilitar su entrada al mercado laboral en lugar de perseguir la rentabilidad política, a la que están demasiado acostumbrados.

--------------------------------------------------------------------------------------------

A la atención de Saturnino Mañanes García.

Ante el conocimiento de la reiterada temática de los programas de reinserción laboral solicitados a la Junta de Castilla y León, Juventudes Socialistas:

- Propone que se reflexione sobre la utilidad real de seguir formado a trabajadores en paro en oficios con alto índice de desempleo.

- Solicita que se atienda la rentabilidad profesional y social de otras temáticas de los Talleres de Empleo (Como instalador de energías renovables, ayuda a domicilio o trabajos forestales) en lugar utilizar los Talleres de Empleo para alimentar proyectos que requerirían otro tipo de financiación.

- Insta al equipo de gobierno que tenga en cuenta otras temáticas en los futuros programas de fomento de empleo. Señalamos algunos de los indicados, ya que, creemos que son más adecuados para la reincorporación en el mercado laboral de sus beneficiarios. Tras la llegada de la Escuela Taller para la formación en Instalación de Placas Solares parecía que habían decidido encaminar adecuadamente los fondos de empleo de la Junta. Sin embargo, parece que sigue siendo prioritario destinar estos programas a otros proyectos enfocados a la promoción política en lugar de a lucha efectiva contra el paro.

Cuando su equipo de gobierno anuncia que un Taller de Empleo dará trabajo a algunos desempleados durante un año, aportan una solución temporal. Utilicen adecuadamente los programas de fomento de empleo y estudien sus temáticas y variantes, así contribuirán a dar una solución con vistas al futuro y rentable desde el punto de vista social.


Un cordial saludo.