lunes, 21 de marzo de 2011

JUVENTUDES SOCIALISTAS CLAUSURA LA PRIMERA JORNADA DE TRABAJO EN LOS BARRIOS DE BENAVENTE.

El candidato socialista a la alcaldía apuesta por el contacto permanente con los vecinos de la ciudad para alimentar el programa electoral

El candidato socialista a la alcaldía de Benavente, Juan Carlos López, inauguró en la mañana del sábado las Jornadas “Innovación y nuevos yacimientos de empleo”, celebradas en la sede de la asociación de vecinos Maragatos-Malvinas, con una defensa pública de la innovación y de las reformas para la ciudad de Benavente, basadas esencialmente en el acercamiento al ciudadano. López insistió en la necesidad de celebrar más actividades de este tipo, con un afán didáctico y, sobre todo, en el ámbito de acción más cercano a la sociedad, para conseguir generar un debate de ideas y propuestas que alimentará el programa electoral del Partido. “El desarrollo de Benavente sólo será posible si confiamos en herramientas innovadoras para avanzar”, aseguró en su intervención. En este sentido, Juan Carlos López apostó por desechar las ideas del pasado, adoptando una actitud creativa y original para conseguir que la ciudad progrese, y anunció que tendrá en cuenta las conclusiones generadas en este foro de innovación para su propuesta de acción en la próxima legislatura.

El secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla y León, Daniel Rodríguez Arroyo, defendió la organización de foros ciudadanos, celebrados por organizaciones juveniles, y apostó, en el campo del empleo, por la creación de un mapa de centros de Formación Profesional adaptado a la realidad del desarrollo económico y social de la comunidad. En este sentido, para beneficiar a los jóvenes en su carrera académica, Rodríguez Arroyo evidenció la necesidad de flexibilizar los currículos, permitiendo a los estudiantes iniciarse en la FP y continuar después su formación en la Universidad. Asimismo, para apostar por la innovación, el secretario general de JSCyL pidió a la Junta el restablecimiento de las becas de movilidad Fray Luis de León, recientemente suprimidas por el Partido Popular de la comunidad, destacando el compromiso del partido por retomar este tipo de ayudas como vía de ayuda a la juventud.

A continuación, César Cocho, el secretario general de Juventudes Socialistas de Benavente defendió las propuestas e ideas frente a la demagogia “y las soluciones milagrosas” del equipo de gobierno actual: “La construcción de un hospital o una autovía a Zamora son esenciales y necesarios, pero su sola presencia no resolverá los problemas de la ciudad sin una buena gestión”. Asimismo, Cocho insistió en que las ideas del pasado no solucionarán los problemas del futuro, y propuso un cambio de mentalidad: “Los programas de formación tienen que adaptarse a las necesidades de empleo; hoy por hoy, los yacimientos de empleo no se encuentran en la construcción”. Un área que, sin embargo, el equipo de gobierno del Partido Popular considera prioritario para Benavente, una de las ciudades a las que más ha afectado el descalabro en el sector urbanístico.


En la sesión vespertina, los ponentes, Gaspar Fuentes Rodríguez y José Emilio Vega, defendieron la utilización de las energías renovables en espacios públicos como solución a la dependencia del petróleo y la electricidad, y reclamaron a las instituciones, Ayuntamientos y Diputaciones la modificación de algunas normativas que impiden la instalación de placas fotovoltaicas en los tejados de los edificios. En este sentido, y tomando como punto de partida la instalación de placas solares en la piscina climatizada de Benavente, decidida por el anterior equipo de gobierno, ambos ponentes apostaron por una nueva vía como herramienta de innovación y generadora de empleo: el desbroce de montes y terrenos forestales, utilizando los residuos como combustible. Aprovechando ese material, las instituciones públicas podrían crear puestos de trabajo y, al mismo tiempo, utilizar los recursos sobrantes de los montes para calentar espacios públicos y agua para uso sanitario. Una inversión que estaría amortizada a corto plazo y en la que muy pocos Ayuntamientos confían como alternativa a la electricidad convencional. En este sentido, se podría estudiar la explotación de este yacimiento de empleo, liderando la apuesta por el desbroce de montes de la provincia con el objetivo de utilizarlo como combustible.