lunes, 28 de marzo de 2011

JUVENTUDES SOCIALISTAS RECUERDA QUE LOS BADENES TAMPOCO CUMPLEN LA NORMATIVA AUTONÓMICA

La agrupación contactará con el servicio técnico de la Junta de Castilla y León para que certifique la legalidad de los badenes instalados en Benavente

Juventudes Socialistas de Benavente recuerda que el dictamen del Procurador del Común, en el que se desestima la queja interpuesta por nuestra organización respecto a la instalación y las características de las decenas de badenes de la ciudad, no certifica de ningún modo, en primer lugar, su legalidad, además de que el documento, firmado por Javier Amoedo, insta al Consistorio al cumplimiento del Decreto de accesibilidad y Supresión de Barreras de Castilla y León (Decreto 217/2001, de 30 de agosto) para todos los badenes instalados en las ciudades de la comunidad.

La agrupación juvenil pidió al Procurador del Común que investigase si la nueva normativa de Fomento para badenes y otros obstáculos en la calzada también incumbía a los instalados en la ciudad. En su respuesta, lejos de certificar su legalidad, hace alusión al Decreto de accesibilidad y Supresión de Barreras. Ese texto legal, consultado por Juventudes Socialistas, reglamenta que la pendiente de los badenes no puede ser superior al 12% para alturas aproximadas a los 10cm, en los pasos de peatones sobre elevados de los municipios.
Asimismo, esta norma autonómica señala la necesidad de que todos los badenes sean similares en pendiente y altura, homogeneizando sus características en todos los casos. Conviene señalar que lo establecido por el Ministerio de Fomento se encuentra dentro de los parámetros de la norma autonómica. (6,66% en Benavente)

No es el caso de Benavente. Y aunque los badenes instalados por el equipo de gobierno del Partido Popular se encuentran en un ‘limbo legal’ respecto a la normativa estatal, lo cierto es que deben cumplir los requisitos de las normas autonómicas, que existen y son claras al respecto. La altura de todos los badenes de la ciudad debería ser la misma, y no es así; cualquier conductor puede certificar esta evidencia. En ningún caso, por tanto, los badenes de Benavente son legales. El equipo de gobierno debería consultar con la propia Junta de Castilla y León y exponer el problema que tiene en las calles porque, a tenor de la normativa existente, con el centenar de badenes instalado en la vía pública, está incurriendo en una ilegalidad.

Juventudes Socialistas contactó con los servicios técnicos del Ministerio de Fomento en busca de una respuesta sobre la legalidad de los badenes de Benavente.
Un representante de Fomento aclaró a esta agrupación que la normativa estatal en materia de badenes es susceptible de ser cumplida en función de dos premisas: lo dispuesto en el reglamento de circulación (artículos 5.1 y 5.2) y el artículo 149.3 de la Constitución española, que señala que la ley estatal es subsidiaria en toda las materias no recogidas por una ley autonómica.

Pues bien, Javier Amoedo señala la existencia de una regulación autonómica en el Decreto de Accesibilidad y Supresión de Barreras. La existencia de dicha regulación no convierte en legales los badenes instalados en Benavente, sino todo lo contrario. De hecho, el Procurador de Común recomienda que se aplique la norma autonómica. Así, Juventudes Socialistas exige al equipo de gobierno que adapte los badenes al Decreto regional en aquello que no haya sido regulado por la orden ministerial, que legalice la situación de los badenes y que evite problemas al Consistorio en caso de una posible denuncia por sus características de los badenes, que podrían ser calificados como “obstáculos en la calzada” si no cumplen la normativa.

En cualquier caso, a la espera de lo que decida el equipo de gobierno, queda demostrada la imposibilidad del concejal de Seguridad Ciudadana de mantener el orden y la coherencia en todos los badenes instalados en la ciudad. Una anarquía en alturas, pendientes de acceso e instalación que no puede justificarse con el argumento de la efectividad, pues los preceptos técnicos de las leyes ya están orientados a la seguridad colectiva.

Asimismo, Juventudes Socialistas realizará también los contactos oportunos con la consejería correspondiente de la Junta de Castilla y León para conocer la postura del órgano autonómico sobre el incumplimiento de su legislación y, a renglón seguido, buscar una salida consensuada a la situación generada por este equipo de gobierno. Así, independientemente de la efectividad de los badenes, consideramos que deben ajustarse a los límites establecidos en la ley, pues el cumplimiento de lo dispuesto en las normas en cuanto a altura y rampas de acceso evitaría muchas de las quejas y molestias que han acumulado hasta ahora los conductores de la ciudad.