jueves, 30 de julio de 2009

30.07.09

EL NUEVO CONVENIO COLECTIVO APROBADO POR EL AYUNTAMIENTO NO CUMPLE LA LEY Y SERÁ IMPUGNADO

Juventudes Socialistas advierte que el nuevo texto engaña a los trabajadores al ser inaplicable y obligará a realizar en breve una regulación de empleo en el Ayuntamiento.

Juventudes Socialistas de Benavente avisa al equipo de gobierno y especialmente a su alcalde, Saturnino Mañanes, que el nuevo convenio colectivo de los trabajadores aprobado hoy en Pleno es un engaño en toda regla a los trabajadores municipales, una tomadura de pelo a los benaventanos y un riesgo a corto plazo (dos años) para la estabilidad económica del Consistorio, estabilidad que, estamos seguros, hoy por hoy no pueden garantizar. Los riesgos son evidentes:

 Saturnino Mañanes ha ofrecido a los trabajadores un nuevo convenio colectivo con unas condiciones fundamentales cuyo cumplimiento no puede garantizar, y todo para ganar tiempo durante los dos años que restan y no soportar huelgas. Para cumplir con este convenio y, por tanto, cumplir con las subidas de sueldo prometidas, el Ayuntamiento de Benavente necesitará un aumento considerable de sus ingresos antes del año 2011, algo que, en función de la situación económica y la inactividad industrial en nuestra ciudad, es imposible. De lo contrario, para evitar la bancarrota, el Ayuntamiento se verá obligado a realizar una brutal subida de impuestos o, mucho nos tememos, una regulación de empleo que podría afectar a buena parte de los trabajadores del Ayuntamiento.

 Es la primera vez que un equipo de gobierno aprueba un convenio colectivo que obliga a una corporación entrante en la que los concejales actuales podrían no seguir gobernando. Su aplicación y las principales subidas que contempla tendrán lugar a partir de la próxima legislatura y su viabilidad, insistimos, es prácticamente imposible. Saturnino Mañanes pospone los temas complicados para no estropear sus vacaciones, acalla a los trabajadores y le pasa la patata caliente, quién sabe, a otro equipo de gobierno en el que quizá él ya no esté.

 Contrataciones a dedo y sin proceso de selección o amiguismos con familiares directos en el Ayuntamiento o sus órganos de gestión agravan aún más la política laboral de este Ayuntamiento.

Para Juventudes Socialistas el Ayuntamiento engaña a los trabajadores para ganar tiempo a la espera de un milagro o un Plan B de su concejal de Hacienda. Por ello, consideramos que es una nueva artimaña de este alcalde, que no controla los órganos logísticos cuyos consejos de administración preside, no gestiona correctamente el problema de Valparaíso, condena a los benaventanos a pagar ingentes cantidad de dinero por su agua y ofrece un convenio laboral que pronto se verá obligado a retirar, si es que antes la Subdelegación de Gobierno no lo impugna, mientras busca la mejor forma de eludir su responsabilidad.

Juventudes Socialistas prevé la impugnación del texto, su retirada y la vuelta a la situación anterior.

¿Cuánto tardarán en reconocerlo?