jueves, 3 de septiembre de 2009

03.09.09

JUVENTUDES SOCIALISTAS RECLAMA LA ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES ANTE EL ESCÁNDALO DE HERTASA

El supuesto delito de la empresa no tapa la dejación de funciones y el desorden organizativo en los que el alcalde, nuevamente, parece estar cómodamente instalado

Ante la noticia surgida en los medios de comunicación detallando la reiterada falsificación tanto de la firma de empleados como de documentación pública municipal por parte de la empresa Hermanos Tábara Sociedad Anónima (HERTASA), Juventudes Socialistas de Benavente califica de gravísima la conducta de esta sociedad, especialmente por ser la mayor beneficiaria de adjudicación de obra reciente en nuestra ciudad, y considera que queda demostrado que el equipo de gobierno, alcalde y concejal de Hacienda a la cabeza, han incurrido en una clamorosa, bochornosa y vergonzante dejación de funciones producto de la desorganización interna municipal.

Ante los tristes datos y la ausencia de explicaciones, Juventudes Socialistas debe y puede cuestionar la capacidad del equipo del gobierno popular para controlar y mantener al día las cuentas en el Ayuntamiento y sus organismos de gestión asociados. Si el presunto desfalco en el Centro de Transportes salió a la luz en el momento de formalizar el balance anual, y no antes, las supuestas malas prácticas de HERTASA y la falsificación de documentos se han conocido cuando Caja España ha seguido los pasos normales y exigido el dinero correspondiente. ¿Y de qué forma se enteran, otra vez, los benaventanos? Gracias a los medios de comunicación. Si la notificación bancaria llegó al Consistorio el 7 de agosto y el Ayuntamiento tomó medidas legales el día 27, ¿cuándo iban a informar a la ciudadanía de lo ocurrido? ¿Cuánto tiempo pretendía Saturnino Mañanes retrasar su conocimiento público? ¿Pretendía evitar que este asunto estallase, tal y como ha terminado ocurriendo? ¿Acaso pretendía mantener a los ciudadanos al margen de semejante escándalo surgido en el seno del equipo que dirige?

La ciudadanía se entera a trancas y barrancas de este gravísimo problema y el alcalde, mientras, se mantiene en el oscurantismo y mira hacia otro lado cuando le exigen explicaciones. Basta ya de paños calientes. En primer lugar, es el Ayuntamiento el que ya debería haber iniciado en agosto una investigación profunda y milimétrica para saber qué o quién ha fallado, primero con el problema de sellos municipales, cuya proliferación parece descontrolada, y segundo con la falsificación de documentos. ¿Acaso es fácil falsificar un documento público y conseguir créditos por importes millonarios sin que ningún responsable se entere? ¿Acaso cualquier ciudadano, tal y como parece afirmar el alcalde, puede cometer semejante delito sin que el Ayuntamiento lo sepa? Exigimos al alcalde y al concejal de Hacienda, por el bien de esta ciudad y la buena imagen que aún le queda, a que localicen cuanto antes el foco del error y procedan a encargar una auditoría completa, detallada y profunda del estado financiero y económico del Ayuntamiento. Visto lo visto, y teniendo en cuenta los dos escándalos que Saturnino Mañanes ha permitido que le estallen en las manos, Benavente no se puede permitir un tercero. Si este equipo de gobierno sólo es consciente de los documentos que a su nombre se entregan cuando le reclaman el dinero pertinente, aquí algo o alguien falla, y el culpable no es precisamente el contable de HERTASA.

Los benaventanos se merecen políticos responsables que asuman el coste derivado del sillón de mando que ocupan, y no personas que ante una nueva y clara dejación de funciones por culpa de la desorganización echen balones fuera. Juventudes Socialistas exige y requiere:

- Al alcalde, que abandone el oscurantismo e informe en tiempo y forma de las gestiones financieras y judiciales en las que esté inmerso el Ayuntamiento, y no a raíz de artículos de prensa que podrían no haber existido nunca.

- A José Antonio de Dios, que ponga orden en su área y vigile la documentación que a nombre del Ayuntamiento se entrega y firma, así como que se mantenga alerta en el futuro ante créditos concedidos para obras inexistentes, ya que en el pasado ha demostrado no estar suficientemente capacitado para controlarlo adecuadamente.

- A Justo Madera, que garantice públicamente la finalización de los trabajos con cargo al Plan E concertados con HERTASA antes del 31 de diciembre, y si no puede hacerlo, que realice las gestiones pertinentes para encargar a otras empresas su dirección.

- A Manuel Tábara, presidente de HERTASA, que asuma su responsabilidad como responsable último de una empresa en la que se ha cometido un delito y ocasionado un grave perjuicio y que dimita de su puesto de presidente de la CEOE-CEPYME por la “nefasta gestión” y “falta de control” en la empresa que dirige, precisamente las mismas expresiones que lamentó en su día a cuenta de lo ocurrido en el Centro de Transportes. Para dar ejemplo, primero en casa.

- Y Juventudes Socialistas de Benavente, en última instancia, teniendo en cuenta la relación existente entre la concejala de Empleo, Cristina Castro, y la empresa en la que se ha falsificado documentación, solicita que abandone temporalmente su cargo y se mantenga al margen de las labores del Ayuntamiento relacionadas con HERTASA hasta que su implicación haya sido totalmente aclarada y dirimida.

Es necesario actuar con pies de plomo, iniciar una investigación real y ordenar una auditoría que le saque los colores a este equipo de gobierno, porque los desmanes que últimamente están soportando los ciudadanos por culpa de su falta de vigilancia fiscal y burocrática son clamorosos. Si Saturnino Mañanes cree que los benaventanos vamos a acostumbrarnos bajo su mandato a escándalos más propios de repúblicas bananeras, que espere sentado, pero que antes asuma que ser alcalde no sólo sirve para cortar la cinta inaugural en Ferias de Maquinaria Agrícola.