miércoles, 30 de diciembre de 2009

30.12.09

LOS PROYECTOS DEL FONDO DE EMPLEO Y SOSTENIBILIDAD PARA BENAVENTE, NI GENERAN EMPLEO, NI SON SOSTENIBLES

Juventudes Socialistas propone inversiones que reduzcan el desempleo y aporten futuro a la ciudad, apostando por obras relacionadas con las energías renovables.

Las propuestas municipales del Ayuntamiento de Benavente conocidas en los últimos días, con cargo a los fondos de empleo y sostenibilidad presupuestados por el gobierno central para el próximo año 2010, revelan que el actual equipo de gobierno no es capaz de situar a Benavente en el camino del progreso, la lucha contra la despoblación y el cambio climático.

Unas gradas, otra pista de atletismo o marquesinas y bancos bajo el imaginativo nombre de “centros de tertulia”, cuyo coste supera ampliamente los 200.000 euros, no son, a nuestro juicio, las actuaciones que realmente necesita la ciudad. Existen necesidades más acuciantes, y el dinero del Gobierno central puede ser utilizado para otros fines mucho más atractivos. Así, propuestas perfectamente encuadradas en el espíritu de los nuevos fondos de empleo y sostenibilidad son las relacionadas con el fomento de las energías renovables, como por ejemplo, la realizada por escrito al Consistorio el 21 de febrero del 2008 consistente en la instalación de placas solares térmicas en los edificios públicos de Benavente. Creemos que estos fondos constituyen una buena oportunidad para hacer una apuesta por las energías renovables y, de paso, dar cumplimiento a alguna de las propuestas del concejal de Medio Ambiente, Juan Dúo, que siguen durmiendo el sueño de los justos en el cajón de su despacho. Una inversión, pues, generadora de empleo y rápidamente amortizable dada la intrínseca capacidad de ahorro que supone la instalación de estos elementos en los edificios públicos.

Asimismo, y aunque la propuesta museística es necesaria por la inexistencia de ofertas similares en Benavente, Juventudes Socialistas se pregunta dónde queda el fomento del empleo, especialmente joven, en el marco de las propuestas realizadas. ¿Será el 2010 el año en el que Saturnino Mañanes y su concejala de Juventud comenzarán a trabajar para modificar la situación que obliga a los jóvenes a huir de esta provincia? ¿Será el año 2010 en el que este equipo de gobierno utilizará el dinero de otras Administraciones, como por ejemplo estos fondos de empleo, de forma inteligente? El trabajo de una concejala de Juventud, o de Desarrollo Industrial, supone algo más que programar conciertos o “pistas de patinaje”. ¿Alguna de ellas tiene ideas para impulsar el empleo?

No existen iniciativas en Benavente que ilusionen a su juventud. Desde Juventudes Socialistas, rechazamos el gasto de 9.00.000 de euros en “pasarelas” innecesarias, y censuramos la actitud de un alcalde que teme llegar a los 20.000 habitantes, a pesar de los beneficios que conseguiremos cuando rebasemos esa cota. Las últimas propuestas de Saturnino Mañanes y sus peticiones de inversiones sólo persiguen objetivos a corto plazo, y ninguno tiene la entidad suficiente como para mejorar la calidad de vida de los benaventanos. Este equipo de gobierno y este alcalde no conocen las necesidades de la ciudad que gobiernan, ciudad que siguen tratando como a un pueblo sin futuro.

Nuestros jóvenes abandonan la comarca por falta de oportunidades, y ningún político de este Ayuntamiento tiene ideas innovadoras para utilizar correctamente el dinero de otras Administraciones. El futuro de nuestra ciudad sigue en manos de concejales cuya visión de futuro, Ciudades Deportivas incluidas, es claramente limitada.