jueves, 9 de junio de 2011

Juventudes Socialistas piden darle "una patada" al Diccionario Biográfico.

Juventudes Socialistas de España (JSE) promueve desde su 'web' el envío de correos electrónicos a la Real Academia de la Historia exigiendo la dimisión de su director, Gonzalo Anes, por el "sesgo ultraderechista de algunas entradas" del Diccionario Biográfico Español.
Bajo el lema 'Dale una patada al Diccionario', Juventudes Socialistas censura lo que califican como "falta de rigor científico en una obra pagada con dinero público" y la participación de "personas sin titulación" en la elaboración de la misma.


En este sentido, el secretario general de JSE, Sergio Gutiérrez, ha exigido la "inmediata retirada" de la primera edición del diccionario por la "publicación de artículos de clara visión sesgada y sin ningún tipo de rigor histórico sobre lo acontecido en 1936".


"La retirada es imprescindible, y la asunción de responsabilidades en la Academia es inapelable. El director es el último responsable del incumplimiento de los mínimos criterios de objetividad exigidos para la concesión de la ayuda y de que el contenido de ciertos artículos esté alejado de criterios científicos", añade Gutiérrez.


Asimismo, Juventudes Socialistas lamenta el "daño realizado a la sensibilidad de quienes padecieron la dictadura y a sus familiares", así como "a la sensibilidad de quienes quieren que los diccionarios pagados con fondos públicos se realicen con objetividad y rigor".