Ante el anuncio del concejal de Fiestas, Domingo Corral, de modificar nuevamente el calendario de las fiestas del Toro Enmaromado para que éstas se inicien en lunes y acaben en domingo, Juventudes Socialistas pide al equipo de gobierno y al alcalde, Saturnino Mañanes, una reflexión concienzuda sobre la necesidad del cambio, un estudio serio de los posibles pros y contras, y la realización de una consulta popular legal para conocer la opinión de toda la ciudad.
Juventudes Socialistas cree que el concejal de Fiestas ha actuado a ciegas y sin pensar en las consecuencias. Primero, porque para tomar una decisión tan importante sólo ha tenido en cuenta la opinión de las peñas oficiales, en las que ni siquiera existe un consenso unánime. Segundo, porque no ha consultado ni a las asociaciones vecinales, ni a los consejos escolares de los colegios e institutos ni a ningún tipo de organización. Y a pesar de que ya anunció su intención de reunirse con los anteriores colectivos, dejó claro que la decisión ya estaba tomada. ¿Para qué reunirse entonces?
Un concejal que lleva siete meses en su cargo y que carece de experiencia de gobierno no puede permitirse el lujo de ignorar tantas voces que piden una rectificación. El inicio de las fiestas en lunes y el alargamiento innecesario de la fiesta perjudica, en primer lugar, al sector hostelero, que pierde la afluencia masiva de gente que se registraba en los últimos años durante el primer fin de semana al no existir un programa festivo que consiga atraer público de otras localidades. En segundo, a los colegios e institutos, en los que la asistencia de alumnos en los años anteriores al último cambio era nula a pesar de que varios de los días eran lectivos, de ahí las quejas de los consejos escolares. Luego, con el fin de fiesta en miércoles, las direcciones de los centros mostraron su conformidad y los días lectivos posteriores pasaron a desarrollarse con normalidad.
La fiesta es de todos: hosteleros, jóvenes, peñistas y visitantes. Juventudes Socialistas pide al alcalde, Saturnino Mañanes, que escuche a todas las partes y que promueva, en virtud de la anterior idea, la realización de una consulta popular o referéndum como método más útil y directo para pulsar la opinión de todos los benaventanos y que sin duda contribuirá a mejorar las fiestas. Porque el Toro es de todos, y todos debemos decidir. Juventudes Socialistas recuerda que esta idea no es nueva ya que fue propuesta por el Partido Popular en el año 2004 en protesta por el cambio que en su día se llevó a cabo. No obstante, la situación actual es bien diferente: la reciente decisión ha provocado una cascada de opiniones en contra tanto en el seno del Consejo Escolar Municipal como en otros sectores, algo que no ocurrió en 2004.
Si antes lo pedían desde la oposición, ¿por qué no cumplirlo ahora que gobiernan?
