viernes, 6 de febrero de 2009

06.02.09

A la atención de Justo Madera, concejal de Seguridad Ciudadana, Obras y Contrataciones.

Le remitimos este escrito para recordarle una serie de antiguas reclamaciones que le hicimos llegar hace varios meses y que no ha atendido, además de para añadir otras nuevas respecto a una serie de deficiencias en la ciudad causadas por la dejadez del cargo que ostenta:

- El necesario espejo cóncavo que le pedimos que colocara en la calle Corrillo Renueva para facilitar la visión de los vehículos, ¿dónde está? ¿Dónde están las mejoras que dijo que realizaría en la salida de la calle Cervantes junto a Correos? Hace tres meses le enviamos un escrito en el que, desinteresadamente, le mostrábamos cuáles eran los considerábamos como “puntos peligrosos de la ciudad”. ¿Le recordamos lo que usted hizo? Atribuirse nuestras ideas en un medio local y asegurar que ya conocía las deficiencias, y que iba a actuar “pronto”. ¿Qué ha hecho desde ese momento hasta ahora? Nada. Todo sigue como antes, y, en algunos casos, peor. Así no se hacen las cosas, señor concejal.
- Ahora, para más inri, existen nuevos problemas relacionados con falta de visibilidad; en la Avenida de la Libertad, el espejo cóncavo instalado en la plazoleta central se ha torcido, por lo que su función es nula. Y esta situación, señor concejal, se mantiene así desde hace varias semanas. ¿Por qué no se preocupa por su concejalía y actúa con la misma rapidez que habla? Mientras los problemas de Benavente van por un lado, usted va por el suyo.

Señor alcalde, ¿qué pasa con lo resaltos?

El tiempo pasa y, al contrario de lo que defiende Justo Madera, las decenas y decenas de badenes instalados en Benavente, la gran obra estrella de su legislatura, no cumplen con la normativa del Ministerio de Fomento. Documéntese: el artículo 5.2 del Reglamento General de Circulación dice:

No se consideraran obstáculos en la calzada los resaltos en los pasos de peatones y bandas transversales, siempre que cumplan la regulación básica establecida al efecto por el Ministerio de Fomento y garantice la seguridad vial de los usuarios y, en particular, de los ciclistas.

Las dimensiones establecidas por el Ministerio de Fomento son las siguientes:
- Altura: 10 cm.
- Longitud de la zona elevada: 4 m
- Longitud de las rampas: Entre 1 y 2,5 m (un metro para el caso de zona 30, un metro y cincuenta centímetros cuando se señalicen para 40 km/h, y dos metros cincuenta centímetros para velocidad igual a 50 km/h).

También conviene recordar que la normativa recoge que, en los casos en que la intensidad de autobuses sea elevada, se estudiará la posibilidad de construir pasos sobre elevados combinados con almohadas (pendientes distintas para vehículos ligeros y vehículos pesados). No lo dice Juventudes Socialistas: lo dice la ley. Sin embargo, su equipo de gobierno ha dado la espalda a las normas y actúa como si no existieran. Y mientras se deciden a resolver este desaguisado para rebajarlos, una vez más, los badenes cercanos a la estación de autobuses siguen como siempre y los instalados en la cuesta del Hospital obstaculizan el paso de ambulancias.
Como mostramos en la fotografía que adjuntamos, la media de la medida de la rampa de los badenes que han instalado en Benavente es de 50 cm. No es complicado inferir, por tanto, que las calles de Benavente incumplen la ley gracias al Partido Popular. Además, la altura reglamentaria, 10 cm, tampoco cumple con la medida preestablecida, por lo que sus badenes son considerados “obstáculos en la calzada”. Y ahora, por supuesto, son los ciudadanos los que sacan la cartera.
Nuestras preguntas.
En vista de lo anterior y de que su equipo de gobierno, una vez más, se revela ciego ante los problemas, ¿cuándo van a intervenir para subsanar las deficiencias? ¿Cuánto van a costar las reparaciones y modificaciones de los badenes a los benaventanos? ¿Qué cantidad de dinero le costará a la ciudad un capricho exclusivamente personal, ejecutado sin estudios o análisis previos, y que está desperdigado sin orden ni concierto por todas las calles? ¿Van a llegar a algún tipo de acuerdo con la empresa contratada para realizar las rectificaciones? ¿En qué términos?
Remitimos copia del presente escrito al señor alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes.