viernes, 13 de febrero de 2009

13.02.09

JUVENTUDES SOCIALISTAS ASEGURA QUE EL EQUIPO DE GOBIERNO NO ES TRANSPARENTE CON LAS FIESTAS DEL TORO.

Nuestra agrupación pide al alcalde y al concejal de Fiestas una profunda reflexión sobre su conducta en las pasadas fiestas por respeto a todos los benaventanos. La recuperación de las fechas anteriores del Carnaval y el retroceso que supuso el cambio de fechas del Toro Enmaromado han demostrado sobradamente que los bailes de fechas a los que nos tiene acostumbrados este equipo de gobierno obedecen al capricho, y no a la necesidad.

Juventudes Socialistas insiste: el equipo de gobierno no es transparente con las fiestas, engaña a los ciudadanos, pone en su boca lo que defiende una minoría y justifica decisiones con argumentos insostenibles. Antaño, el concejal de Fiestas justificó el cambio de fechas del Toro alegando que se lo habían pedido por la calle. Habría que preguntarle por cuál en concreto para asegurarnos de que, ciertamente, se trataba de Benavente.

Infladas las cifras de peñistas.
En una entrevista a Saturnino Mañanes publicada en una revista de temática taurina, afirmó: “creíamos que más de 10.000 personas tenían intención de cambiar la fiesta y así lo habían manifestado”. ¿Qué operación matemática utilizó el alcalde para llegar a esa conclusión? Según el edil, acostumbrado a confundir, eso sí, con buenas palabras, “4.000 estaban en las peñas”, ¿4.000? ¿Hay cuatro mil personas en las peñas oficiales? Y aunque las hubiera, que no es así, es evidente que no todos estaban a favor. ¿Le importó eso al alcalde? ¿Contó con las peñas no oficiales? ¿Convocó el Consejo Sectorial de Fiestas? NO.

Utilizado a los afiliados de sindicatos.
Según nuestro alcalde, “otros 3.000-4.000 trabajadores están representados en los sindicatos” los cuales, en teoría, también pidieron un cambio de fechas. ¿Es consciente el alcalde de semejante disparate? Entre los afiliados a UGT y CCOO no se alcanzan los 1.000 afiliados en la comarca. Es más, ¿existió tal negociación? No. El alcalde se limitó a realizar una llamada telefónica para informar de que pretendía cambiar las fechas de la Semana Grande, obteniendo como respuesta que el único interés de los sindicatos era que los trabajadores tuvieran las tardes libres. ¿Por qué se justifica una decisión en base a una petición que no existió? Fue una imposición como las de antes.

Una Comisión de amigos.
Juventudes Socialistas de Benavente nunca se cansará de reclamar lo que considera que es justo para la ciudad. En este sentido, pedimos por enésima vez la recuperación de una comisión de fiestas libre que represente a todos los sectores de la ciudad y que no esté sujeta al capricho personal del concejal de Fiestas. Así se votó en pleno, democráticamente, y lo aprobaron también con sus votos los concejales del Partido Popular. Anular la decisión “porque sí” y por debajo de la mesa supuso un insulto a los ciudadanos, y que el concejal siga diciendo que no conoce la existencia de un órgano que su propio partido contribuyó a crear es la gota que colma el vaso.

Que asuma sus responsabilidades. ¿Cuál es el problema ahora? ¿Por qué no se convoca el Consejo Sectorial de Fiestas para organizar las próximas fiestas de la Veguilla y el Toro? ¿Se le ha olvidado al concejal, otra vez, que existe? ¿Tiene problemas de memoria Domingo Corral? ¿O el problema, quizá, es que el concejal prefiere los intereses particulares antes que los derechos de los ciudadanos, voten lo que voten?

Deseamos y esperamos que el concejal anuncie cuanto antes la disolución de la Comisión de amigos en beneficio de un Consejo Sectorial democrático y plural. No hacerlo sería otra concesión a los intereses personales, otra más a las situaciones “prácticamente legales” que tanto se estilan en este equipo de gobierno.

Pedimos a Domingo Corral responsabilidad y altura de miras para que sea la ciudad de Benavente la que organice sus propias fiestas, no un grupo de “conocidos” que, quizá, sean de su confianza, pero no necesariamente de la de todos los benaventanos.