A la atención de Saturnino Mañanes García.
Ante la reelaboración de las bases que rigen el concurso para el diseño y ejecución de la escultura en honor al Toro Enmaromado, Juventudes Socialistas de Benavente:
- Propone que el Ayuntamiento remita las nuevas bases del concurso a las principales facultades y escuelas de Bellas Artes españolas, por correo electrónico u ordinario, al objeto de fomentar la participación e incrementar tanto el nivel profesional como el número de opciones candidatas.
- Solicita, al tratarse de un concurso público, valorado en 60.000 euros, y de máximo interés general, que el Ayuntamiento renuncie a un proceso oculto y revele los nombres de los miembros del jurado que representarán a los ciudadanos en su elección. Entendemos que los componentes del citado grupo deben ser reconocidos profesionales del sector artístico, pues la decisión final, además de por criterios sentimentales, debería estar guiada por objetivos estéticos, de ahí que la existencia de un jurado profesionalizado y especializado, ‘con nombres y apellidos’, aportará a buen seguro una mayor transparencia y credibilidad al proceso.
Del mismo modo, creemos que sería positivo hacer lo propio con el jurado del concurso de diseño del cartel del toro enmaromado “compuesto por personas de conocido prestigio y representantes del ayuntamiento”. No entendemos la necesidad de mantener oculta la identidad de personas que deciden sobre aspectos de una fiesta que pertenece a todos los benaventanos.
- Insta al alcalde de Benavente a conducir este proceso de forma sosegada y sin prisa, pues el compromiso en forma de fecha anunciado hace varios meses por el equipo de gobierno para tener completada la instalación de la escultura ya es, a estas alturas, imposible de cumplir.