jueves, 26 de agosto de 2010

EL AYUNTAMIENTO SE COMPROMETIÓ ANTE EL PROCURADOR DEL COMÚN A MEJORAR LAS CONDICIONES EN EL MERCADILLO

El equipo de gobierno aseguró a Javier Amoedo hace un año que se encontraba “en fase de estudio avanzado” un proceso de remodelación del mercadillo del que no se sabe nada

El problema del Mercadillo y las quejas de los vecinos en la Cañada de la Vizana han pasado desapercibidos para la mayoría de grupos políticos durante varios años. Ahora, el conflicto entre los vecinos y el equipo de gobierno popular está presente en la agenda de muchos de ellos. Pero Juventudes Socialistas es la única organización política de la ciudad que ha pedido, pide y pedirá ante el Ayuntamiento el traslado del Mercadillo, para resolver cuanto antes el problema, y que ha certificado esta actitud con escritos y notas de prensa. Con hechos, y no con palabras. Apoyando a los vecinos y pidiendo una ubicación positiva para el mercadillo que garantice los derechos de todos los vecinos de Benavente.
El alcalde, en cambio, no vela por la seguridad y tranquilidad de sus ciudadanos.

Juventudes Socialistas confirma este compromiso con los vecinos. Primero, en marzo de 2009. En un escrito dirigido al alcalde, Saturnino Mañanes, y del que todavía esperamos respuesta, exigíamos igualdad de trato para todos los ciudadanos de Benavente. Reproducimos una parte:

“La situación que se vive en esa calle no es nueva. Su concejal de Ferias la conocía desde hace ya varios meses. ¿Por qué en lugar de mejorar la situación, su equipo de gobierno se ha dedicado únicamente a aumentar los puestos y a defender la opinión de los propietarios de los puestos? ¿Por qué “vale más” la opinión e intereses de esos propietarios, máxime cuando la deuda que acumulan con el Ayuntamiento ronda los 90.000 euros?

Su concejal de Hacienda, Ferias y Mercados ha declarado que estudiará la reubicación del Mercadillo en el camino de Patacorines, tal y como han pedido los vendedores. ¿Sólo realizará el cambio si lo piden los propietarios de puestos? ¿No les importa el malestar vecinal, al igual que ocurre con la basura del Mercado de Abastos? ¿Va a llevar a término ese compromiso de José Antonio de Dios o tomará el mismo camino que con la feria de maquinaria agrícola de las Candelas, prometida pero no llevada a término?”.

Asimismo, aportamos un documento del Procurador del Común, fechado el 21 de octubre del 2009, en el que queda demostrado que el equipo de gobierno se comprometió hace un año a adoptar medidas para resolver los problemas que, sin embargo, no se ha preocupado en hacer cumplir. Precisamente por esos compromisos futuros de los que hoy nadie sabe nada, el Procurador admitió a trámite nuestra queja, interpuesta, insistimos, hace casi un año. Y la realidad es tozuda: el alcalde ha ocultado la realidad a Javier Amoedo: “Las bolsas entregadas contribuyen a evitar la suciedad en la zona”, “se nos han indicado que las entradas y salidas a los garajes están libres de estorbo”, “se nos ha indicado que los titulares de los puestos están en posesión de una tarjeta identificativa”, etc.

Nada de eso ocurría antaño, ni ocurre ahora. ¿Y dónde está el estudio que afirmaron tener “avanzado” ante el Procurador del Común, sobre la recolocación? Mucho nos tememos que no existe. Parece evidente que el alcalde mintió y tomó el pelo al Defensor del Pueblo de Castilla y León, al igual que hace ahora con los vecinos de Cañada de la Vizana. Pero tenemos memoria.

Juventudes Socialistas tiene la seguridad de que puede trasladarse el mercadillo beneficiando a todas las partes implicadas. Es un derecho y una necesidad de los vecinos. No sólo de los de la zona; también de aquellos que puedan necesitar la salida de vehículos de emergencia por esa salida. Sólo nuestra agrupación ha defendido esta posición de forma clara, y seguiremos haciéndolo. Si el alcalde no encuentra una solución al problema, no es porque no exista, sino porque le falta voluntad y coraje político. Con mediación, trabajo y empatía, esta situación ya estaría solucionada. Pero el equipo de gobierno, con el alcalde y el concejal de Ferias y Mercados a la cabeza,
prefieren apoyar otros intereses. Tienen la vista puesta en otros asuntos: nada importantes para Benavente, pero muy importantes para ellos.

El anterior equipo cambió la ubicación del Mercadillo pero erró en la solución de trasladarlo a una calle tan próxima. Saturnino Mañanes, en cambio, prefiere no hacer nada y se lava las manos. El alcalde es incapaz de arriesgarse a perder un solo voto y sólo espera que el problema se olvide. Y olvida que la ultima reunión existió gracias a la mediación del Procurador de Común promovida por las Juventudes Socialistas “con todos los sectores afectados”, una reunión a la que sólo se avisó a un vecino, y el día anterior de realizarse.

¿Va a hacer algo el alcalde o va a seguir haciendo lo mismo de siempre: rentabilizar el problema y solucionarlo con sonrisas?