sábado, 6 de noviembre de 2010

JUVENTUDES SOCIALISTAS: “LA OBRA FALLIDA DE LOS BADENES ILEGALES, UN LASTRE ECONÓMICO PARA BENAVENTE”

La ley define como “obstáculos en la calzada” el casi centenar de badenes instalado en Benavente.

Finalmente la ley ha dejado en evidencia al equipo de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Benavente. Su obra estrella en la ciudad se ha convertido en obra fallida: por imprevisión, falta de rigor y cabezonería política. Tras dos años de advertencias, Saturnino Mañanes y Justo Madera, concejal de Seguridad Ciudadana, deben asumir con todas las consecuencias que su obra estrella no es más que una sucesión de obstáculos en las calles de Benavente.
Un imprudente error político de magnitudes que todavía desconocemos.

Juventudes Socialistas de Benavente culpa al equipo de gobierno de las consecuencias de su imprevisión y exige al alcalde que dé la cara y cuantifique el coste de rebajar, modificar o eliminar las decenas de obstáculos en la calzada que se instalaron en la ciudad a finales del año 2007 y principios del 2008. Por el coste inicial del proyecto (79 badenes por la astronómica cifra de 210.000 euros) podemos imaginar que, ahora, el coste de volver a sacar las máquinas, cortar las calles y realizar una nueva obra podría rondar esa cifra.
Nada menos que 2.700 euros por badén.

La historia de esta obra fallida es vergonzosa. Primero, se instalaron resaltos de goma. Luego, muchos de ellos fueron sustituidos por los de hormigón, a cargo de una empresa sin experiencia en el sector, y financiados por la Junta de Castilla y León. Después, ante las quejas de los conductores y las balsas de agua que se formaban en varios de ellos, por su errónea construcción, volvieron a modificarse. Y ahora la ley los califica como obstáculos en la calzada y obliga de nuevo a modificarlos.
TODOS los badenes de la ciudad son obstáculos ilegales.

¿Dónde está el ‘estudio de la Policía Local’ (sic), tal y como se anunció en los medios de comunicación el día de la firma del convenio con el consejero de Presidencia de la Junta, que teóricamente priorizaba los puntos en los que se sustituirían las bandas sonoras por los resaltes de hormigón, en base a datos técnicos y objetivos? Exigimos que se haga público, si es que existe, porque su autor o autores, así como los que se justificaron con él, alcalde a la cabeza, han infringido con su actuación un grave daño a la ciudad. Si Saturnino Mañanes y Justo Madera se hubieran comportado de forma seria, a la altura de las circunstancias, ahora no sería necesario desembolsar quién sabe si otros 200.000 euros. No hay duda: esta obra fallida va a ocasionar un grave lastre económico para las arcas municipales. Queremos saber cuánto va a costar, y cuándo el Ayuntamiento tiene previsto volver a cumplir con la legalidad vigente.

JJ.SS lamenta que el concejal del área permanezca mudo ante este grave problema y que el alcalde siga negando la mayor, intentando engañar a los benaventanos. Juventudes Socialistas exige a los responsables políticos de esta obra fallida que expliquen cómo van a arreglar este desaguisado:

¿Cuántos badenes tendrán que ser eliminados irremediablemente,
pues la ley marca una separación mínima que muchos no cumplen en Benavente?
¿Cuánto costará la reconversión de los restantes?
¿Cuánto tiempo va a tardar el equipo de gobierno en
cumplir con la legalidad vigente?
¿Cuánto tiempo va a estar expuesta la ciudad a posibles reclamaciones de conductores que, con la ley en la mano, podrían demandar el coste de las reparaciones de sus vehículos?
¿Se dignará Saturnino Mañanes a contestar a nuestras preguntas?