domingo, 31 de octubre de 2010

JUVENTUDES SOCIALISTAS ADVIERTE QUE EL PLAZO PARA ADAPTAR LOS BADENES A LA LEGALIDAD HA EXPIRADO

El 30 de octubre del 2010, fecha límite para adaptar los badenes a los criterios y límites de la Orden del Ministerio de Fomento.

No han sido pocas las ocasiones en las que Juventudes Socialistas ha advertido al Partido Popular que su obra estrella en la ciudad, los numerosos resaltos que ha instalado a lo largo y ancho de Benavente, no se ajustaban a la normativa del Ministerio de Fomento publicada en el BOE, el día 29 de octubre del 2008. El Gobierno concedía un plazo de dos años para adaptar los pasos elevados a la normativa, con el objetivo de eliminar la anarquía en aquellos lugares donde no existe ninguna otra normativa que los regule.

Para justificar su inactividad y el incumplimiento de sus obligaciones, el Consistorio ha recurrido a todo tipo de argumentos, inadmisibles a nuestro juicio; por ejemplo, que la normativa no afecta a los badenes instalados en la ciudad. Esto es completamente falso. Buena prueba de ello es que la Junta de Andalucía ha decidido prorrogar dos años más el plazo para adaptar los badenes que no cumplen la normativa. Allí son el 99%. La Junta de Castilla y León, como es costumbre, se desentiende directamente de los problemas que surgen en la comunidad. En todo caso, la mayoría de los badenes ilegales en España son de titularidad municipal.

Otro de los argumentos recurrentes de Saturnino Mañanes es la efectividad de los badenes a la hora de reducir los atropellos de peatones. Pero, ¿esa efectividad se vería disminuida si los badenes cumplieran la normativa y, por ende, tuvieran una pendiente menos pronunciada? Nosotros creemos que no.

El plazo para cumplir la ley ha expirado y, a partir de ahora, miles de Ayuntamientos como el de Benavente se enfrentan a posibles reclamaciones de conductores que, con la ley en la mano, podrían reclamar al Consistorio el coste de averías en el vehículo, teóricamente derivadas de la enorme pendiente de los badenes. En este sentido, Juventudes Socialistas denuncia la total ausencia de planificación por parte del equipo de gobierno en una inversión de 210.000 euros, no exenta de problemas. Primero, porque la instalación de esos super-badenes fue adjudicada a una empresa que no tenía experiencia en la materia. Segundo, porque hubo que reformar varias decenas de ellos, e incluso eliminarlos en algunos casos, porque la obra se había realizado mal, y se formaban balsas de agua en la vía. En esos casos, la empresa se hizo cargo de los trabajos. Ahora, con la obra terminada y entregada,
¿quién se hará cargo del coste de la reforma de los badenes? ¿Podrá la administración municipal hacer frente a esa adaptación, cuando su situación económica cada vez se acerca más a los números rojos?

Juventudes Socialistas exige al consistorio, por tercera vez, que aclare a los ciudadanos cómo tiene previsto solucionar semejante papeleta. Una obra cara, mal planificada y que sufren cada día los conductores. También sería deseable que el equipo de gobierno explicara quién va a pagar las posibles sanciones. Mucho nos tememos que ese dinero no saldrá del bolsillo de ningún cargo del Partido Popular, ni tampoco del abultadísimo sueldo del alcalde, ahora más ocupado en jardines botánicos y pasarelas que en solucionar los problemas reales de los benaventanos.

Normativa.

Juventudes Socialistas ya alertó en un escrito enviado al alcalde de la ciudad hace un año y medio, en concreto el 9 de febrero de 2009, de la situación en la que se encontraban los badenes. Reproducimos a continuación los extractos más importantes de esa nota de prensa:

Señor alcalde, ¿qué pasa con lo resaltos?


El tiempo pasa y, al contrario de lo que defiende Justo Madera, las decenas de badenes instalados en Benavente no cumplen con la normativa del Ministerio de Fomento. Documéntese: el artículo 5.2 del Reglamento General de Circulación dice:

No se consideraran obstáculos en la calzada los resaltos en los pasos de peatones y bandas transversales, siempre que cumplan la regulación básica establecida al efecto por el Ministerio de Fomento y garantice la seguridad vial de los usuarios y, en particular, de los ciclistas.

Las dimensiones establecidas por el Ministerio de Fomento son las siguientes:

- Altura: 10 cm.
- Longitud de la zona elevada: 4 m
- Longitud de las rampas: Entre 1 y 2,5 m (un metro para el caso de zona 30, un metro y cincuenta centímetros cuando se señalicen para 40 km/h, y dos metros cincuenta centímetros para velocidad igual a 50 km/h).

Su equipo de gobierno ha dado la espalda a las normas y actúa como si no existieran. Y mientras se deciden a resolver este desaguisado, los badenes cercanos a la estación de autobuses siguen como siempre, y los instalados en la cuesta del Hospital obstaculizan el paso de ambulancias.
En vista de lo anterior, y de que su equipo de gobierno se revela ciego ante los problemas,
¿cuándo van a intervenir para subsanar las deficiencias? ¿Cuánto van a costar las reparaciones y modificaciones de los badenes? ¿Qué cantidad de dinero le costará a la ciudad un capricho ejecutado sin estudios o análisis previos, y que está desperdigado sin orden ni concierto por las calles? ¿Van a llegar a algún tipo de acuerdo con la empresa contratada para realizar las rectificaciones?