viernes, 9 de enero de 2009

09.01.09

JUVENTUDES SOCIALISTAS NO ENTIENDE A JUAN DÚO TORRADO, QUE HA ABANDONADO SU LABOR COMO CONCEJAL

A la gestión irregular de la perrera municipal y la proliferación de basura se une ahora el desigual servicio de recogida de contenedores según qué zonas de la ciudad

Juventudes Socialistas de Benavente no entiende la actitud del concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Juan Dúo Torrado, más empeñado en justificar un A.R.I. perdido por omisión que en trabajar y hacer avanzar el área de la que es responsable.

Y además de erigirse en portavoz de asuntos ajenos y no ser capaz de gestionar su propia concejalía, delega responsabilidades, como en el caso de la protectora, cuya gestión efectiva (recogida y cuidado de animales) asumieron de forma altruista varias personas. Las intenciones del concejal eran evidentes: despreocuparse y encomendar a otras personas un trabajo para el que él fue elegido, y en unas instalaciones sin iluminación cuyo estado era muy deficiente. Denunciamos en su día esta situación, y sólo después comenzaron las mejoras. Y ahora, varios meses después, el concejal dice que traslada la perrera “por sensibilidad con los vecinos”, eso sí, con todas las alegaciones rechazadas previamente.

Lo que no comprendemos es lo siguiente: si Juan Dúo “tenía en mente” trasladar la protectora a otro lugar, ¿por qué traspasó su titularidad en un momento tan delicado y adverso? ¿Pretendía “pasarle el muerto” a otros? ¿Y por qué no ofreció su ayuda desde el principio? ¿Por qué Juan Dúo no reconoce que los voluntarios se vieron obligados a cubrir con su propio bolsillo el coste derivado de las necesidades de los animales, incumpliendo sus propias promesas? ¿Por qué no atiende las quejas que critican que el veterinario sólo visita las instalaciones una vez por semana? A esta agrupación no le vale que el concejal reconozca la labor desinteresada de ciudadanos anónimos varias semanas después de abandonarlos a su suerte. Ese es un gesto tremendamente hipócrita.

Y al igual que lo anterior, a Juan Dúo tampoco le molesta que el servicio de recogida de basuras se realice de forma irregular y desigual, con un trato diferente a los ciudadanos en función del barrio en el que residen e independientemente de que todos abonen puntualmente su tasa. ¿Podría alguien del Ayuntamiento explicarnos por qué las noches de los sábados solamente se efectúa la recogida de los contenedores de residuos orgánicos ubicados en los barrios del centro? ¿Podría explicar Juan Dúo por qué parte de los contenedores de los barrios San Isidro, Honduras o la Avenida de El Ferial no son recogidos esas noches? ¿También tiene color político la basura? Juan Dúo diferencia entre ciudadanos de primera y de segunda y no entiende que todos los benaventanos tienen derecho a que sus calles, por muy alejadas del centro, no estén inundadas de olores desagradables. ¿Por qué los benaventanos tienen que soportar que las basuras de unos sean recogidas, mientras las de otros se apilan durante horas en el contenedor? Juan Dúo conoce esta situación desde hace meses, pero no tiene intención de cambiarla. Eso es lo más grave.

Los últimos días han sido especialmente significativos. Durante la Nochevieja, ¿por qué solamente se recogieron determinados contenedores del centro y no se hizo lo propio con contenedores llenos utilizados por los supermercados? Juventudes Socialistas quiere dejar claro que si TODOS los ciudadanos pagan sus impuestos, TODOS tienen los mismos derechos, una máxima que Juan Dúo está vulnerando con su forma de proceder. ¿Y qué ocurre con los últimos gastos que el Ayuntamiento ha realizado en los camiones de basura? ¿A qué se debe su elevado coste?

Otro ejemplo más de su abandono municipal: la parte trasera de las instalaciones del Mercado de Ganados se ha convertido en un grandísimo foco de basura e infecciones. Entre las montañas de escombros, visibles desde la vía pública, podemos encontrar desde los restos de las barredoras que limpian las calles de la ciudad hasta trozos de mobiliario urbano. Es, probablemente, una de las áreas más abandonadas por este Ayuntamiento. ¿No tienen derecho los vecinos a disfrutar de un entorno limpio y saneado? Esta situación, cuya solución somos conscientes que no ha sido abordada desde hace demasiados años, debe cesar cuanto antes.

Juventudes Socialistas conoce la existencia de varias denuncias antiguas por parte del Seprona, un órgano que ha solicitado en numerosas ocasiones la limpieza de esta zona, y nos unimos a él. No es aceptable permitir ni un día más la existencia de semejante cantidad de basura, y menos aún en una zona residencial.

Los hechos hablan por sí solos, son visibles. Juventudes Socialistas pide a Juan Dúo que abandone su trabajo como redactor de notas de prensa y comience a trabajar, que se siente en su despacho, atienda todas las reclamaciones y deje de ser un lastre para la ciudad, con un equipo de gobierno al que más bien podemos bautizar como “equipo de intenciones”: prometen y pretenden hacer muchas cosas a largo plazo, pero pasa el tiempo, la ciudad se deteriora… y no consiguen nada.