domingo, 28 de febrero de 2010

Óscar López afirma que Zamora saldrá beneficiada del plan de convergencia

Fuente: El Norte de Castilla.

El secretario regional del PSOE pone a los jóvenes de Castilla y León como ejemplo de lucha «para quedarse en su tierra»

El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Óscar López, reivindicó ayer la igualdad territorial entre todas las provincias de Castilla y León porque «si no, va a ser imposible hacer comunidad».

En este sentido, el dirigente del PSCyL puso de relieve el acuerdo entre el Partido Popular y el Partido Socialista de Castilla y León en cuanto al Plan de Convergencia Interior, cofinanciado al 50 % por el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León y que supone 900 millones de euros en tres años. «Nos hemos puesto de acuerdo en una serie de criterios que, obviamente, van a mejorar o beneficiar a las provincias y a las comarcas que están por detrás de las demás a nivel de renta y de desarrollo», precisó. Zamora «va a salir beneficiada de este Plan, sin ninguna duda», agregó.

Instantes antes de clausurar la Jornada Europa y Juventud, organizada por Juventudes Socialistas de Castilla y León, López aseguró que la organización juvenil «está siendo muy eficaz en denunciar el principal problema de esta región y de la provincia de Zamora: la despoblación», comentó.

Integración

La jornada sirvió para analizar la influencia española en las políticas de la Unión Europea, el espacio de oportunidades que supone la UE para los jóvenes y el Espacio Europeo de Estudios Superiores. En este contexto, el dirigente socialista destacó la «relevancia» del encuentro porque, según señaló, «Europa ha supuesto la integración y fortalecimiento de los territorios, que es lo que ha faltado en esta comunidad», informó Ical.

A su juicio, Castilla y León «podría aprender mucho de Europa en cuanto a cómo se corrigen desigualdades entre los territorios».

En este sentido, recordó que la despoblación y la falta de convergencia interior «son los principales problemas de esta región» y recalcó que «nada tiene que ver el desarrollo de provincias como Valladolid o Burgos con el de provincias como Zamora o como Soria».
Según Óscar López, «los jóvenes de Castilla y León, las Juventudes Socialistas de Castilla y León. son un buen ejemplo de que quieren quedarse en su tierra y luchar; en lugar de irse fuera están luchando para quedarse aquí y reclamar lo que es suyo, el desarrollo de su tierra y el futuro de los jóvenes en esta comunidad».


La jornada contó con las intervenciones de la eurodiputada Iratxe García; la secretaria general de JJ.SS. en Europa, Beatriz Talegón; y la presidenta de Faest, Ana Isabel Nieto. En la clausura, además de Óscar López, intervinieron el secretario general del PSOE de Zamora, Carlos Hernández; y el dirigente de JJ.SS. en Castilla y León, Daniel Rodríguez.